Objetivos del curso

Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género

Fecha de inicio

septiembre 2020

Horas

140

Modalidad

140

Programa

UF2683 (Transversal): Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista (60 horas)


  1. Análisis de la información desde la perspectiva de género.
    Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
    Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género
    Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
    Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo.
    Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género.
    Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres.
    Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.

  2. Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista.
    Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.
    Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
    El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
    Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas.

  3. Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas.
    Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido.
    Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado.
    Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
    La representación paritaria y el sistema de cuotas.
    Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
    Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
    Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  4. Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento.
    Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos.
    Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el especio público.
    Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres.
    Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres.
    Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género.
    La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.

  5. Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral.
    Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
    Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
    Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo.
    Participación y representación en sus órganos directivos.
    Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención.
    Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
    Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.

  6. Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género.
    Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
    Caracterización de la violencia de género.
    Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género

UF2684: Procesos de comunicación con perspectiva de género en el entorno de intervención (80 horas)


  1. Establecimiento de estrategias de comunicación y coordinación con el equipo de intervención en igualdad y otros agentes del entorno.
    Tratamiento y transferencia de la información para favorecer la igualdad de mujeres y hombres.
    Manejo de estrategias de comunicación interna, para la transferencia de la información dentro del equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
    Mecanismos de contraste de la información recabada.
    Análisis de los tipos de mensajes bajo el enfoque de género y utilización de estrategias de comunicación para impulsar la igualdad.
    Manejo del concepto de comunicación persuasiva para la promoción del cambio.

  2. Estrategias comunicativas para dar respuesta a las demandas del entorno desde la perspectiva de género.
    Detección y análisis de necesidades entre una población determinada: la necesidad de información.
    Identificación de la igualdad real como objetivo de la comunicación.
    Definición de públicos diana en base al objetivo de comunicación planteado.
    Descripción y caracterización de las fuentes de comunicación/información clave existentes.
    Elaboración de mensajes que rompan con la reproducción de estereotipos sexistas y favorezcan la visibilización del papel de las mujeres en el entorno de intervención.
    Utilización de lenguaje incluyente y superación del sexismo lingüístico.
    Descripción y caracterización de los soportes de comunicación existentes (formales e informales).
    Descripción y caracterización de los canales de comunicación existentes (formales e informales).
    Generación de soportes de comunicación en distintos formatos (bibliográficos, audiovisuales, digitales, etc.)
    Identificación del entorno tecnológico como nuevo escenario desde donde intervenir3. Establecimiento de procesos de información y sensibilización sobre el trabajo no remunerado en el ámbito doméstico y de cuidados.

  3. Establecimiento de estrategias de comunicación y coordinación con el entorno de intervención y de atención a las personas usuarias.
    Establecimiento de sistemas de registro de la información.
    Criterios para difundir información.
    Manejo de estrategias de comunicación externa, para facilitar el contacto fluido y constante hacia y desde los diferentes agentes del entrono de intervención: grupos y asociaciones de mujeres, personal técnico, agentes sociales, administraciones públicas y ciudadanía en general.
    Establecimiento de procesos que faciliten la retroalimentación de la comunicación en el entorno de intervención.
    Elaboración de guías y mapas de recursos.
    Estrategias para la clasificación de la información y elaboración de protocolos de atención.
    Establecimiento y actualización periódica de canales para la atención y derivación a la población.

Requisitos

Los alumnos deberán cumplir uno de los siguientes requisitos formativos:
1. Título de Bachillerato
2. Título Universitario
3. Ciclo Formativo de Grado Medio
4. Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior
5. Certificado de profesionalidad del mismo nivel o de nivel 2 (de la misma familia profesional)
6. Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años

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